Altruísmo:¿Qué es y por qué nos hace felices?


Se denomina altruista a la persona que ayuda desinteresadamente a los demás sin esperar ninguna recompensa a cambio. Su felicidad proviene de ser útil en el sitio donde se desenvuelve y hace todo lo posible para que los demás estén bien. En consecuencia, alguien altruista suele ser muy apreciado, respetado y admirado dentro de su entorno social. El altruismo suele identificarse como la condición o conducta humana de las personas que se caracteriza por expresar preocupación desinteresada por otros seres vivos.


A pesar de que no hay estudios académicos que lo avalen, generalmente las personas altruistas suelen ser más felices. Esto es debido al impacto positivo de todos los valores que se desprenden de una acción altruista en nuestro organismo. Incluso podemos pensar que el altruismo nos da vitalidad y genera endorfinas, las hormonas que producen felicidad. Todo parece indicar que son las causantes de estos sentimientos que nos hacen sentir bien y nos ayudan a vivir una vida plena y en armonía. Cabe destacar que lo peligroso de los pensamientos negativos es que se acumulan rápidamente y suelen afectar el estado de ánimo de las personas. A partir de aquí entramos en una espiral peligrosa en la que las preocupaciones comienzan a afectar a parte de nuestro organismo. El altruismo es una buena forma de combatir estos pensamientos negativos y atraer la felicidad a nuestras vidas. Con ello podremos darle mayor vida a los años por venir y las endorfinas hacen su trabajo en muy poco tiempo.


Alguien que dona sangre o una cantidad de dinero a una causa benéfica es altruista. A su vez, podemos encontrar personas que dedican tiempo y recursos a alimentar a animales de las calles. Esto demuestra la importancia que tienen para ellos los seres vivos, así que hacen lo que sea para que se sientan mejor. Por otro lado, hemos visto casos de hermanos que donan un riñón o un pulmón para que su familiar pueda salir de una crisis de salud. Todo esto es altruismo.